EXPERIENCIA EN COSMOCAIXA

Con toda nuestra ilusión pusimos rumbo hacia la primera parte del reto, un campus en CosmoCaixa de unos 6 días.

PRIMER DÍA: LLEGADA

Salimos de Atocha, junto con nuestra profesora Esmeralda, que nos acompañaba en lugar de Marco ya que él no podía acompañarnos y cogimos el AVE sobre las 15:00 llegando a Barcelona sobre las 18:00, el camino desde Plaza Cataluña hasta el albergue donde nos íbamos a quedar fue igual de largo o parecido al trayecto Madrid-Barcelona, pero después de mucho esfuerzo y muchas cuestas llegamos al INOUT Hostel Barcelona.

En cuanto llegamos al albergue cenamos, conocimos a nuestros compañeros de habitación, que eran un grupo de 5 chicos de Mallorca y los monitores nos presentaron al resto de grupo e hicimos una dinámica por la noche.

SEGUNDO DÍA:

Después de vestirnos, arreglarnos y desayunar pusimos rumbo hacia CosmoCaixa en bus.

Nada más llegar nos recibió Marta García-Matos, coordinadora del proyecto, en la sala Ágora y nos explicó como iba a ser el funcionamiento de nuestra semana en el campus.

Después nos introdujeron el BootCamp IrsiCaixa, donde nos explicaron como funcionaba el virus del SIDA e hicimos una prueba en el laboratorio donde nos enseñaron como funcionaba la electrolisis.

Comimos en CosmoCaixa y nos llevaron al IrsiCaixa donde Rosina Malagrida responsable del Living Lab de Salut d'IrsiCaixa, nos enseñó el lugar y nos explicó como funcionaba. Salimos de allí y volvimos al albergue, donde como ya era costumbre hicimos una dinámica con los monitores y nos fuimos a dormir.

TERCER DÍA:

Una vez vestidos y desayunados pusimos rumbo otra vez a CosmoCaixa, hoy teníamos el BootCamp Sincotrón donde nos hablaron de la polarización de la luz e hicimos un experimento para ver si las bebidas light realmente tenían poco azúcar

En la tarde nos llevaron al Sicontrón Alba donde Lucia Aballe, Ivestigadora Principal Espectroscopía y Microscopía de Fotoemisión del Sincontrón nos hizo una visita guiada para explicarnos que hacían allí.

Luego volvimos al albergue y en la velada de esa noche hicieron un fuego con alcohol y nos contaron una historia para relajarnos e irnos a dormir.

CUARTO DÍA:

Se nos presentaba un día muy largo ya que ese día teníamos el BootCamp de Física Cuántica, e íbamos un poco nerviosos por si podríamos entender algo de ese taller.

El taller fue presentado por John Calsamiglia Investigador Principal, Grupo de Información
y Fenómenos Cuánticoser UAB, y para nuestra sorpresa pudimos entender por lo menos de lo que iba esta rama tan complicada de la física

Después de comer estábamos muy emocionados ya que nos iban a llevar a Tibidabo, un parque de atracciones en Barcelona, y entre prueba y prueba que nos pusieron los monitores, pudimos disfrutar de la tarde en el parque todos juntos.

Para terminar el día hicimos volvimos al albergue andando por la montaña y cenamos con un picnic en la misma.

QUINTO DÍA:

Como de costumbre nos vestimos, desayunamos y cogimos el bus hacia CosmoCaixa. Hoy teníamos el BootCamp de Cocina y Ciencia impartido por Pere Castells Esqué, químico, colaborador de El Bulli, la Fundación Alicia y el curso de ciencia y cocina de la Universidad de Harvard, donde nos explicó como se hacían esferificaciones y que tenía que ver la cocina con la ciencia, fue uno de los talleres más divertidos, ya que después nos dejaron intentarlo a nosotros y hicimos diversas pruebas.

Después de comer nos dejaron que preparásemos nuestros proyectos ya que al día siguiente tendríamos que presentarlos delante de un jurado y del resto de equipos, así que nos pusimos manos a la obra.

SEXTO DÍA:

Por la mañana con muchos nervios fuimos todos juntos hacia Cosmo Caixa. Allí entre apoyos, grupo a grupo fuimos presentando nuestros trabajos y todos acabamos muy contentos y orgullosos de nuestros compañeros. Después de esta semana cada persona significaba mucho para cada uno y el premio de Boston lo soñabamos lejano...

Por la tarde pudimos disfrutar de un paseo precioso por Barcelona. Y cuando llegó la hora nos fuimos vuelta a Fuensalida.

Lo que no nos imaginábamos era que una semana más tarde seríamos unos de los tres grupos que viajarían a Boston.

Pero eso, ¡es otra historia!